Make your own free website on Tripod.com

Clase del Profesor Mendoza

Pintura Gouache

Introducción al dibujo
Materiales Utilizados
Dibujo
Tareas Especiales
Educación Estética y Artística
Dibujo Constructivo F.M.
Las Mejores Láminas
Proyectos Estudiantiles
Miembros Creadores

La Pintura Gouache

Es una palabra de origen francés que denomina la técnica pictórica que es semejante a la acuarela, aunque su manejo resulta más fácil y no exige tanta habilidad para lograr un resultado satisfactorio.


Tanto la acuarela como el gouache utilizan el color disuelto en agua, a la que se añade un aglutinante. Pero el color utilizado en esta técnica es más pastoso, más viscoso, parecido al óleo, y el blanco y la luz no se obtienen por la transparencia del papel, sino con el empleo del color blanco.

 

El gouache deriva probablemente de la técnica de las miniaturas medievales, y fue muy utilizado en Francia durante el siglo XVIII.

 

En arte, una acuarela de pigmentos opacos en lugar de los pigmentos translúcidos de las auténticas acuarelas. En el gouache los pigmentos están aglutinados con cola o mezclados con pigmento blanco. Aunque carece de la delicada luminosidad de la auténtica acuarela, es más sustancioso que ésta y su textura se parece a la de la pintura al óleo. Además, la tendencia de los colores del gouache a aclarar a medida que se secan permite una amplia gama de efectos nacarados o tipo pastel. Los primeros en emplear este procedimiento fueron los antiguos egipcios que utilizaban miel para aglutinar sus pigmentos. Su uso estaba muy difundido en la edad media para la iluminación de manuscritos y alcanzó verdadera popularidad en el siglo XVIII; el pintor francés François Boucher explotó con gran habilidad sus tonos nacarados. Los artistas del siglo XX han utilizado mucho el gouache porque permite conseguir empastes espesos, ideales para lograr efectos más expresionistas. En la actualidad es también conocido como témpera.

 

gouache.jpg
Francisco Toledo

Ya saben con quien asistir...