Make your own free website on Tripod.com

Clase del Profesor Mendoza

Pintura al Óleo
Introducción al dibujo
Materiales Utilizados
Dibujo
Tareas Especiales
Educación Estética y Artística
Dibujo Constructivo F.M.
Las Mejores Láminas
Proyectos Estudiantiles
Miembros Creadores

La Pintura al Óleo.

 

En el siglo XV el pintor flamenco Van Eyck descubre el secreto de la pintura al óleo. Para fabricar los colores, mezcla los pigmentos con aceite y una esencia vegetal. Superpone varias capas de pasta, lisa, fluida y brillante, para dar a las pinturas un toque brillante a las piedras preciosas y a lo demás. Es fácil pintar así ya que puedes retocar porque tarda en secar. 

 

La pintura al óleo se seca relativamente despacio con poca alteración del color, lo que permite igualar, mezclar o degradar los tonos y hacer correcciones con facilidad. El pintor no está limitado a las pinceladas lineales, sino que puede aplicar veladuras, aguadas, manchas, vaporizaciones o empastes (pigmentos muy espesos). El artista es libre de cambiar y de improvisar sin verse restringido a un dibujo preparado de antemano. El óleo permite obtener efectos de gran riqueza con el color, los contrastes tonales y el claroscuro. Para pintar al óleo se procede, tradicionalmente, por etapas. En primer lugar se bosqueja el dibujo sobre la preparación a lápiz o a carboncillo, o con pintura diluida en trementina. Después se rellenan las amplias zonas de color con una pintura fluida, y se van refinando y corrigiendo sucesivamente con pintura más espesa a la que se añade óleo y aceite. Normalmente se usan pinceles de cerdas duras, aunque se pueden utilizar brochas más suaves de pelo de tejón o de marta; también se puede emplear una paleta o espátula ancha y flexible, o los dedos.

 

 

Pintar sobre Lienzo.

 

A partir del siglo 16,los artistas dejaron de pintar sobre madera, que era u soporte pesado voluminoso y difícil de preparar. Los artistas prefieren trabajar sobre un lienzo tensado sobre un armazón ligero llamado bastidor, aparte no se rompe cuando se cambia de temperatura y para transportarlo es muy fácil por que solo lo tenían que desmontar y enrollarlo. Los artistas usaban telas diferentes depende sus gustos. Hasta el siglo XIX los lienzos eran de cáñamo, de lino e incluso de ortiga. Después fueron apareciendo  tejidos de: algodón, yute, coco y fibras sintéticas.

Bajar archivo

androide.gif