Make your own free website on Tripod.com

Clase del Profesor Mendoza

Psicología de la Forma
Introducción al dibujo
Materiales Utilizados
Dibujo
Tareas Especiales
Educación Estética y Artística
Dibujo Constructivo F.M.
Las Mejores Láminas
Proyectos Estudiantiles
Miembros Creadores

                Forma es un término amplio que encierra diversos significados. Puede referirse a una apariencia externa reconocible como seria la de una silla o la del cuerpo huma-no que en ella se sienta. También cabe que aluda a un estado particular en el que algo actúa o se  revela por sí mismo, como por ejemplo, al hablar del agua cuando es hielo o vapor. En arte.

 

                La forma sugiere la referencia a la estructura interna, al contorno exterior y al principio. Frecuentemente, la forma incluye un sentido de masa o de volumen tridimensional, mientras que el contorno apunta más en concreto al aspecto esencial que gobierna a la apariencia formal, es decir, la configuración o disposición relativas de líneas perfiles que delimitan una figura o forma.

 

La psicología de la Gestlat afirma que  la mente simplifica el entorno visual a fin de comprenderlo. Ante una composición cualquiera de formas tendemos a reducir el motivo que abarque nuestro campo de visión a los contornos más elementales y regulares que sea posible.

 

El circulo

Es una figura centrada e introspectiva, generalmente estable y auto centrada en su entorno.

 

El triangulo

Significa estabilidad; es una figura extraordinariamente estable cuando descansa sobre uno de sus lados. No obstante, cuando se inclina hasta sostenerse sobre uno de sus vértices puede que dar en un estado de precario equilibrio o ser inestable.

 

El cuadrado

Representa lo puro y lo racional. Es una figura estática y neutra, carece de una dirección concreta

 

Los cubos, Los cilindros, Las esfera y Las pirámides

Son las formas que la luz pone de manifiesto con más relevancia; su imagen es diferenciable y tangible y son las que tienen las formas más bellas.

Bajar Archivo

Para mayor información, consulte al Profesor Mendosa...