Make your own free website on Tripod.com

Clase del Profesor Mendoza

El Plano
Introducción al dibujo
Materiales Utilizados
Dibujo
Tareas Especiales
Educación Estética y Artística
Dibujo Constructivo F.M.
Las Mejores Láminas
Proyectos Estudiantiles
Miembros Creadores

El  plano es básico la superficie material que recibe la obra. El plano básico está limitado por dos líneas horizontales y verticales.

 

La preponderancia del alto exagerado o el ancho exagerado del plano básico determina el sonido.

 

La forma más objetiva del plano básico es el cuadrado, el autor nos habla de que una combinación de PB con un elemento único, que lleva en sí la mayor objetividad y tiene por resultado un frió igual a la muerte y que vale como su símbolo.

 

No sólo los elementos aislados que actúan en el PB son tomados en cuenta sino la naturaleza del mismo PB.

 

Las líneas verticales están relacionadas con el reposo, habría que preguntarse si la línea izquierda es en realidad la izquierda o viceversa, también cuenta la manera de cómo nosotros leemos de izquierda a derecha, y que algo similar ocurre con la libertad; se ve más restringido a la izquierda .

 

El lado derecho del PB será el opuesto al izquierdo y viceversa, como cualquier ser vivo.

 

Con respecto a los lados PB ocurre lo contrario. La izquierda del PB despierta la idea de una mayor soltura, liberación sensación de libertad.

 

Dice Kandinsky que durante la ejecución, el plano básico, es completamente dependiente del artista, de modo que le sirve como una especie de espejo, y es por eso que no concibe al PB como un fragmento determinado, sino como una base sobre la cual debe ser ejecutado.

 

El movimiento hacia la izquierda es un movimiento de distancia. Las formas que dirigen sus tensiones hacia la izquierda son, sin duda, aventuras.     El hombre se aleja de su vida regular, con su entorno, se siente liberado de la rutina y respira profundamente.

 

El movimiento hacia la derecha es un retorno hacia la casa, este movimiento es un cierto aburrimiento, y su finalidad es el descanso; cuando más hacia la derecha, menos brillante y más lento se vuelve el movimiento, y el dinamismo es cada vez más limitado.

 

La izquierda está internamente ligada con el arriba y la derecha con el abajo.

 

Estas relaciones no debemos tomarlas tal cual como son narradas, su objetivo persigue presentar las tensiones del PB de un modo analítico.

 

El acercamiento a cualquiera de los cuatro límites (arriba, izquierda, derecha, abajo) del PB despierta ciertas resistencias que defienden la integridad del PB con respecto al mundo exterior.

 

La relatividad: Podemos traducir las fuerzas de resistencia a tensiones, y encontrar su expresión gráfica en el desplazamiento de ángulos.

 

El reposo completo o movimiento estático, corresponde, solamente, al punto en tanto permanezca aislado. El calor y el frío pueden ser enfocados desde un punto de vista cromático, pues la horizontal o vertical aislada posee un reposo.

               

Cuando el punto de partida es correcto y la dirección ha sido bien elegida, el fin se alcanzará con plenitud. Por lo tanto el propósito de una investigación teórica es: encontrar lo viviente, volver perceptible su pulsación, y establecer las leyes de la vida. De esta forma las manifestaciones de viviente se ven reunidas.

Bajar Archivo

Para mayor informacion, consulte al Profesor Mendoza...