Make your own free website on Tripod.com

Clase del Profesor Mendoza

Estética y Artística

Introducción al dibujo
Materiales Utilizados
Dibujo
Tareas Especiales
Educación Estética y Artística
Dibujo Constructivo F.M.
Las Mejores Láminas
Proyectos Estudiantiles
Miembros Creadores

La Educacion Artistica en el Nivel Medio

La Educación Artística en este Nivel tiene como finalidad continuar desarrollando la sensibilidad y la capacidad creadora de la/el educando. Trata de estimular al alumno/a mediante el conocimiento, la investigación y la vista de las producciones artisticas de su pais y del mundo. Motivarlo por medio  del arte para involucrarlo en la cultura, tratando de hacerlo conocedor y copartícipe, un espectador activo, crítico, y sensible.

 

Propósitos Generales

 

-          Desarrollar capacidades auditivas, visuales y corporales para formarse como auditor, espectador y/o realizador sensible a la calidad artistica de su entorno natural y cultural.

-          Comprender las posibilidades del sonido la imagen y el movimiento expresivo como elementos de representación, utilizándolas para expresar y comunicar ideas, sentimientos y vivencias de forma útil y gratificante.

-          Mejorar la calidad de vida de la comunidad y la suya propia a través de la aplicación de los conocimientos, habilidades y destrezas artísticas.

-          Organizar y realizar producciones colectivas, aplicando técnicas artísticas con fines expresivos-comunicativos que supongan papeles diferentes y complementarios, y la manifestacion de un estilo creativo y personal.

-          Utilizar la voz y el propio cuerpo como instrumentos de expresion e identidad para cantar, danzar, interpretar y plasmar imágenes, ritmos y melodías, representando o creando personajes y escenas dramaticas.

-          Valorar críticamente los avances científicos y tecnológicos, aprovechando sus innovaciones para el para el conocimiento y producción artística.

-          Desarrollar la memoria perceptual y las habilidades que le permitan la elaboracion de comentarios o análisis críticos y estéticos utilizando la termología propia del área.

Antecedentes Historicos del Teatro

 

El teatro en la antigüedad se llevaba a cabo al aire libre y durante el día, la luz artificial era usada solamente para indicar cuando una escena era de noche, esto lo hacian a base de antorchas de aceite.

 

Cuando el teatro se mudó a los interiores, en el siglo XV en Italia, se hizo necesario la luz artificial. Candelabros y araña de velas brillantes sobre el público y el escenario en un esfuerzo de presentar una iluminación semejante a la luz del día. En el siglo XVI los productores del teatro italiano comenzaron a usar velas puestas en hilera, o lámpara de aceite colocado de la misma manera. Esta hilera se ponia horizontalmente frente al procenio y vertical a los lados del mismo.

 

Los métodos de iluminacion se fueron haciendo cada vez más conociso en el resto de Europa y fueron apareciendo innovaciones en el siglo XVIII en  Londres, se deshicieron los candelabros sobre el escenario. En el siglo XIX, las velas y los candelabros fueron reemplazados por gas, el cual deaba una luz más brillante y era más fácil de controlar, desde un solo punto. El teatro de la ópera, de Paris, tenía 960 lámparas que alimentaban con 88 llaves. Para 1846 el mismo teatro de la opera de París, usó lo que conocemos como luz de arco ( un arco luminoso formado por un flujo de chispas que saltan en el punto donde se interpone un circuito eléctrico en pequeños intervalos) para iluminar el personaje central de las producciones El foco de carbon con su alta intensidad y brillantez marco marco el inicio de la composición lumínica en la escena, aunque estaba lamitada, ya que tenía que usar un operador para foco, y aveces se necesitan 40 ó 50 operadores por espectaculo, dependiendo la cantidad de instrumentos de iluminacion, lo cual aumento grandemente el costo de la producción.

 

Lo que nosotros conocemos como iluminación moderna se puede decir que comenzo en el 1881, cuando Sir Richard DOlly Carte inauguro su nuevo teatro El Sayoy en Londres. Las Primeras bombillas Incandecentes eran muy pobres y por fuerza debian ser colocadas una muy cerca de la otra. El color en la iluminacion se obtenia sumergiendo el bombillo en una laca de calor, habia una variedad de 30 colores.

 

El suizo Adolfo Appia ( 1862- 1928) revolucionó con sus ideas los controles, fusibles y controles maestros. Las consolas modernas son operadas por una persona y un asistente para algún cambio de última hora o preajustes manuales. Hoy dia el trabajo de la iluminacion se hace muy fácil debido a que las consolas son computarizadas y de memoria. 

lisasimp.gif

Nociones de Estetica

 

Definiciones:

 

1-) Arte: Es la facultad de hacer bien una cosa según determinadas reglas.

 

2-) Arte: Es virtud, disposición e industria para hacer alguna cosa.

 

3-) Acto mediante el cual imita o expresa el hombre lo material o lo irreversible y crea copiando fantaseando.

 

4-) Todo lo que hace por industria y habilidad del hombre.

 

Todas estas interpretaciones nada tienen que ver  con la Estética, por que son simples habilidades.

 

El termino Arte se deriva del vocablo latino ars que se refiere a un  oficio manual. De ahí provienen Las palabras: Artesanía y Artesano, usadas para aquellos que practican un Arte Manual como:

 

Ø     La Carpintería

 

Ø     La Zapatería.

 

Ø     La Ebanistería.

 

Explicación:

 

Esta concepción cambió en la Edad Media, donde se llama Arte a aquellas asignaturas que podían aprenderse en los libros.

 

La enseñanza de las artes tenía 7 materias, de estas, tres eran literaria:

                Ø     La gramática: ( arte de bien hablar y escribir un idioma)

 

Ø     La Dialéctica: ( arte de razonar)

 

Ø     La Retórica: ( arte de bien Hablar o decir las cosas)

 

Lo que constituían el Trivium  y cuatro eran científicas:

 

Ø     La Música.

 

Ø     La Aritmética.

 

Ø     La Geometría y La Astronomía.

Que formaban el Cuadrivium medieval.

 

Más tarde, en el Renacimiento, se vuelve a la antigua concepción que confunde el Arte con la Artesanía. Es en el siglo XVIII, cuando se establece una marcada diferencia entre Bellas Artes  y Artes útiles. Sin esta distinción la Estética no hubiera podido existir como ciencia.

 

1-) Estética estudio de la belleza y de la teoría del arte.

 

Nosotros usaremos la palabra Arte en el sentido único que conviene a nuestra materia, como esfuerzo por crear belleza; de ahí el nombre de bellas artes. Algunos pensadores han identificado el Arte con el juego, quizás para separarlo del antiguo significado que lo confunde con el oficio. Si se piensa como un juego, el Arte tiene un cáracter placentero y agradable. No persigue ningún fin determinado. De ahí las definiciones de:

 

1-) Finalidad sin fin o el Arte por Arte que implican una acción desinteresada.

Clasificación de las Artes

 

Las Artes pueden clasificarse en:

 

1-) Artes Mecánicas, como son los oficios. Ej. Carpinteria y Artesania.

 

2-) Artes Industriales, que logran objetos bellos y utiles. Algunos estetas los  consideran como artes menores. Ej. La tapiceria y el mobiliario.

 

3-) Las Bellas Artes, cuyo único fin es el placer estético de la creación artística. Ej. La pintura, la escultura, la literatura, la música etc.

 

Explicación

 

Diferencia entre el Arte Industrial, Bellas Artes es fácil de determinar. Por ejemplo:

 

La música crea obras bellas sin ningun fin determinado . La Pintura, la escultura, etc.

 

Pero la tapiceria, además de ser belleza tiene utilidad.

 

Ahora bien, cómo podemos definir El Arte Bello?

 

Como: la realizacion de la belleza ideal en forma exterior sensible, es decir, que sea perciptible por los sentidos.

 

En conclusión la obra artistica puede definirse como: La belleza realizada en una forma sensible.

 

Clasificación de las bellas Artes

 

Estas pueden clasificarse en:

 

a)      Artes Plásticas o Artes Opticas; Las cuales se manifiestan inmoviles en el  espacio y se pueden apreciar a través de la vista. Tambien se le conoce con el nombre de Artes Figurativas; por que se expresan por medio de formas, lineas y colores. Estas son:

 

Ø     La Arquitectura

 

Ø     La Pintura y La Escultura

 

b)     Las Artes Foneticas o Acústicas: Son más subjetivas usan las palabras y los sonidos como medio de expresión las cuales utilizan el sentido del oido, como son:

 

Ø     La Música y La Literatura

 

c)      Arte del Movimiento: A el pertenece la Danza. Tambien la ubican a las  Artes Opticas.

 

No así la danza moderna popular bailable, que es convertida en una división frivola, sino la danza suyeta a un fín Artistíco. Antiguamente la danza iba acompañada de la música y de la poesia.

Bajar archivo

Pintura al Óleo
oleomujer.jpg
Estéticas 4° de Preparatoria

Pintura en Acuarela
acuarelamujeres.jpg
Estéticas 5° de Preparatoria

Para mayor información, consulte al Profesor Mendoza...