Make your own free website on Tripod.com

Clase del Profesor Mendoza

Teoria del Color
Introducción al dibujo
Materiales Utilizados
Dibujo
Tareas Especiales
Educación Estética y Artística
Dibujo Constructivo F.M.
Las Mejores Láminas
Proyectos Estudiantiles
Miembros Creadores

El color afecta a todo lo que vemos y hacemos. El color rojo puede hacernos parar, el tono de las paredes de una habitación afecta a nuestro estado de humor, realizamos las decisiones de nuestras compras según el color del objeto...

El entendimiento del color y el método de explotarlo para crear el efecto deseado son herramientas de gran valor.

 

Características del color

Podemos expresar todos los colores como combinación de los tres colores primarios (Rojo, Azul y Amarillo). Los colores elegidos y su interacción dependerán de si se trata de un sistema emisor o reflector. El color no significa sólo el color primario o una determinada frecuencia (tal como se ve en el arco iris), sino también todas las mezclas y sensaciones que somos capaces de percibir. Necesitamos alguna manera de definir un color determinado sin ambigüedad. Una forma sería definirlo por su longitud de onda, pero esto presenta varios problemas:

a)      Solamente los colores puros, el arco iris, pueden especificarse de esta forma. La mayoría son mezclas.

b)     Incluso dos objetos del mismo color se pueden percibir distintos según la intensidad del color que emitan: uno puede ser por ejemplo de un azul brillante mientras que el otro parece más oscuro y ambos son el mismo azul en los dos casos.

Una posibilidad para representar los colores consiste en utilizar los colores primarios para expresar un color determinado: especificar qué cantidad de cada uno interviene en la mezcla. Esto es lo que se conoce como el "sistema RGB", de Red (rojo), Green (verde), y Blue (azul).

Éste es precisamente el que emplean los monitores en color; pero la desventaja es que para nosotros resulta complicado trabajar con este sistema. Una forma más intuitiva de representar los colores sería el "sistema HSV", que enseguida veremos y que puede fácilmente derivarse del anterior. La mayoría de los programas con edición del color permiten al usuario especificar los colores en los dos sistemas.

Bajar Archivo

color.jpg

El sistema HLS

Nuestra percepción del color trabaja con tres componentes básicos: matiz, saturación y brillo, lo que se conoce como el modelo HSL: Hue, Saturation and Luminance.

triangulo.jpg
Triángulo del color

degradacion.jpg
Degradación del color

Para más información, consulte al Profesor Mendoza...